Exhibición en Casa Niños MFJ:
Un día ecuestre inolvidable para todos

El pasado Día del Veterano, 11 de noviembre, la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico realizó un evento a beneficio de la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, una institución que desde 1906 provee servicios educativos y sociales a niños varones entre 8 y 18 años.

Cincuenta niños nos recibieron jubilosos, curiosos y atentos, para aprovechar al máximo la experiencia que les pudimos brindar aquel día, donde la Federación cumplió su cometido al dar un donativo y realizar una actividad benéfica que cumpliera con la responsabilidad social de nuestra entidad; y a la vez fuera un gesto de reciprocidad con nuestro Señor Jesucristo por el éxito de la pasada Feria del Campo.

Queremos agradecer a todas las personas y entidades que colaboraron personalmente en este evento, brindando sus valiosos conocimientos:
Eduardo Quijano de la Asociación de Paso Fino de Excelencia Pura, quien dictó una charla sobre la “Historia del Caballo de Paso Fino Puro Puertorriqueño”.
La Asociación Puertorriqueña de Jueces de Caballos de Paso de Puerto Rico, de la cual participaron 4 expositores, Joe Pons con la charla “Curiosidades sobre los Caballos”; y los señores Miguel Pastrana, Joselín Suárez y José Pérez Novo, quienes hablaron sobre los diferentes “Oficios y Profesiones relacionados al Deporte Ecuestre”.
Ferdinand Morales e Isabelle Cleveland, de La Escuela Vaquera de Puerto Rico de Luquillo, dieron un dinámico Taller de Enlace y Amarre (pata y cabeza).
Domingo Nieves y Magdalis González, de la Escuela de Equitación Campo Bello de Vega Baja, llevaron 10 caballos mansos para dar clases de Equitación Básica a los niños.

En la Exhibición de Paso Fino Puro Puertorriqueño participaron:

• “Isla del Coquí” en Bellas Formas, de Vitín Oliver, exhibidores José Soto y Juan Medina.
  • “Madrigal La O” Bellas Formas, de Héctor Orizondo, Carlos Pitillo Marrero y Carlos Pochi Páez.
  • “Linaje D’ La Excelencia” de Tique Sánchez, montador Minincito Kuilan.
  • “Don Cholito de Los Robles” de José Elías Colón, montador Kiki Toro.
  • “Soñadora La O”, de Héctor Orizondo, montador Carlos Pochi Páez.
  • “Regalo de la Amistad” de Vitín Oliver, montador David Valle.
  • “Iñarú de Ensueño” de Luis Buitrago, montador Kiki Toro.
  • “Caballero de JS” de Juan Santiago, montador David Valle.
  • “Princesa del Mar” de Franqui Fullana, montador Tony Kuilan.
  • Ejemplar invitado: Pony “El Artista” de Junior Piña, exhibidor Alex Pikuki Cancel.

Agradecemos a los dueños de estos ejemplares y a los montadores que los exhibieron; así como a los Maestros de Ceremonia, Héctor Orizondo y Luis Oliveras; al experto en sonido Mike Meléndez; así como a Lorena Casado de Bríos Magazine y Joe Ramos de Wapa TV por la cobertura de este evento.

Muchísimas gracias a todos los amigos y socios de la Federación, empresas y entidades, que apoyaron a estos niños al entregar sus donativos, tanto en efectivo como en productos: artículos deportivos, de aseo personal, productos comestibles, herramientas y productos de limpieza para la institución:  Fundación “Needy Angels Of The World” y sus miembros, Viveca Venegas, Victoria Rossi, Annabel Longo-Flores, Héctor y Wanda González. Sr. Juan Pedró Gordián del Fondo de Fomento de la Industria Lechera (Leche Fresca); Deportes Salvador Colom; Empanadillas Titán de Luis Carlos Sánchez; Osvaldo Rivera de Colgate; Evelyn Martínez de Unilever; Damaris Velázquez y Mandy Griffiths de Clorox Company; Daniel Rigau y Suheil Figueroa de Supermax; Frito Ley; Costco; Clara Díaz de Nápoles Festejos; Melvin Ramos de Econo Tools; Pedro Chiqui Soldevila y Wanda Rodríguez; Raúl Bras de RBC Construction; Jaime Giraud de Atlantic Dental; Américo Delgado; Vitín Oliver; Héctor Fuertes y Tique Sánchez.

Nuestro agradecimiento al Comité de Damas de la Federación, especialmente a Viveca Venegas y su Fundación “Needy Angels of the World”; así como a Jennifer Lyman y su hijo Jairo de 4 años, quienes pintaron de dorado las 50 herraduras de la “Buena Suerte” que se les entregó de recuerdo a cada niño junto con la historia del Caballo de Paso Fino. Agradecemos también el apoyo de Sylvia Griselle Ramírez y su hija Natalia Fullana, Rosalina Hammerschmidt, Carmen Gloria San Miguel y María Eugenia Soldevila. Asimismo, agradezco a mi esposa Maruca Arsuaga, a Silvia Casado y a Luis Buitrago por colaborar en la organización de este evento.

Más allá del júbilo que esta actividad nos proporcionó, la Federación del Deporte sabe que sembró la semilla del Paso Fino Puro Puertorriqueño en estos niños. Cuando en el futuro estos jóvenes sean los ciudadanos y líderes de nuestro país, ellos indudablemente se acordarán que tienen algo que les pertenece por naturaleza, porque al igual que el Coquí, el caballo puro es de aquí.

Juan J. Soldevila - Presidente
Federación del Deporte Caballos de Paso Fino PR