Primera Convencion de Criadores de Caballos de Paso Fino Puro De Puerto Rico

Un éxito la 1ra. Convención de Criadores de Paso Fino
Centro de Convenciones de San Juan

Como preámbulo a la 28va. Feria del Campo 2010 se realizó la 1ra Convención de Criadores de Caballos de Paso Fino Puro Puertorriqueño, cuyo objetivo fue reunir a pequeños y grandes criadores de toda la Isla para establecer nuevas relaciones, facilitar el intercambio de información, conocer sus ejemplares, linajes; y compartir información actualizada sobre avances genéticos, recomendaciones de expertos y aspectos importantes para preservar e impulsar la raza autóctona.

La Convención fue celebrada por Bríos Magazine y la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino en conjunto con la Alianza para la Defensa del Caballo de Paso Fino de la Universidad de Puerto Rico de Utuado (UPRU). El evento se extendió desde las 8:00 de la mañana del viernes 25 de junio hasta casi las 8:00 de la noche. Contó con la asistencia de unas 150 personas, entre criadores, entrenadores, montadores, veterinarios, miembros de las tres entidades puristas (la Nacional, la Insular y la Federación), y fanáticos de otros deportes ecuestres como la Andadura.

En esta primera Convención participaron varios profesores e investigadores de la Alianza, la UPRU, la entidad “Paso Fino de Excelencia Pura” y otros invitados. El Lcdo. Pedro Rodríguez Vázquez, profesor de la UPRU, sirvió de presentador y moderador de las conferencias.

Las seis Conferencias fueron las siguientes:

• “El Paso Fino de Ayer y Hoy” por José Laracuente
  • “Genética de una Raza” por Angel Custodio y Carlos Rodríguez Sallaberry
  • “Enfoque para Castar y Cruces Exitosos” por Joe Pons
  • “Estrategia para la Conservación y el Desarrollo de la Raza” por Eduardo Quijano
  • “Factores que Afectan el Desarrollo de un Ejemplar” por Luis Colón Vargas
  • “Alimentos y Vitaminas Ideales para la Crianza” por Luis Manuel Pérez