Proximo Evento - XXI COPA CIALITO

Giralda y Tesoro del Campo se imponen en la Copa Cialito 2011

Con casa llena de un público entusiasta y conocedor del Paso Fino desfilaron ejemplares de gran valía en la Edición No. 21 de la Copa Cialito, celebrada el pasado 16 de enero de 2011 en Ciales, organizada por la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico, con la participación de la Asociación Nacional y la Asociación Insular.

La yegua Giralda, hija de Lord de Soberano y la Cundiamores, perteneciente a David Lang, resultó Campeona del día bajo la monta de Kiki Toro; seguida por la Sub-Campeona Sensitiva de Euro, de Eugenio Rodríguez y Evelisse Carrió, montada por Justo Cruz Jr. El Campeón del día en la Categoría Caballos fue Tesoro del Campo (Labriego x Marbella I) de Damián Irrizarry, montado por Aarón Montalvo; seguido por el Sub-Campeón Caminante de Casta Pura, otro hijo de Lord de Soberano, su dueño Juan E. Villanueva y su montador Peter Kuilan.

El Gran Campeonato de Yeguas lo ganó Consentida de Amor en un duelo muy reñido contra Regalo de la Amistad. Consentida de Amor, al igual que su hermana completa Giralda (Campeona del día), es hija de Lord de Soberano en la Cundiamores, y fue montada por su propio dueño Rafael Bernazard. La Sub-Gran Campeona, Regalo de la Amistad, es hija del famoso Don Coquí en Cielo Mar II, perteneciente a Don Víctor Oliver, su montador fue David Valle. El Gran Campeonato de Caballos fue disputado por dos hijos de Labriego, llevándose el codiciado título el ejemplar Sol Naciente (Labriego x Costa Esmeralda) de Moisés Abreu, bajo la monta de Minincito Kuilan. El Sub-Gran Campeón resultó Don Paco A (Labriego x Rítmica II) perteneciente a María del Mar Aponte y exhibido por otro miembro de la gran familia de montadores, Pedro “Negro” Kuilan.

Vimos potros y potrancas de gran calidad, donde se destacó la “finura” como atributo principal de nuestro caballo.  En fin, este año estaremos viendo competencias reñidas, en donde la balanza del primer premio estará recayendo de ejemplar a ejemplar.  (Para el resto de los eventos VER Sección RESULTADOS)

XXI Copa Cialito de Paso Fino y Octavitas Navideñas
*publicado diciembre 2010.

El próximo 16 de enero de 2011 se celebrará en Ciales la tradicional "Copa Cialito", competencia de caballos de Paso Fino Puro Puertorriqueño, junto a una gran fiesta de "Octavitas Navideñas" en las instalaciones del Complejo Polideportivo de Ciales, “Parque Eduardito Figueroa”, ubicado a la entrada del mismo pueblo (Carr. 149 con Carr. 6685).  Esta competencia invitacional, en su Edición No. 21, es organizada por la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico y reunirá a los mejores representantes del deporte ecuestre nacional.

La XXI Copa Cialito será dedicada a los Caficultores cialeños y al Museo del Café. Los premios de los eventos ecuestres serán piezas únicas creadas por un artesano puertorriqueño. Se realizará el 1er. Certamen/Exposición de Talla de Caballos de Paso Fino Copa Cialito y una Feria Artesanal. La fiesta de "Octavitas Navideñas" resalta la cultura y tradición del pueblo de Ciales. Música típica, lechón asado y lo mejor del Paso Fino Puro Puertorriqueño completarán este festín cultural.

Esta competencia ha escalado durante los últimos años un sitial de gran importancia en el circuito de eventos ecuestres que promueve la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico para impulsar la raza autóctona: el Paso Fino Puro Puertorriqueño. La Región Central de la Federación de Caballos de Paso Fino, el Comité Organizador Copa Cialito y la Administración Municipal de Ciales, hacen posible la realización de este magno evento catalogado como una de las mejores competencias por la calidad de caballos que desfilan año tras año por su pista, atrayendo a un numeroso  público de toda la isla.

Para mayor información comuníquese al Tel. (787) 319.9107 / E-mail:  copacialito@hotmail.com

Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico © 2009